Tenemos la gran alegría de anunciar un nuevo libro de José María Álvarez. Se trata de Principios de una psicoterapia de la psicosis, publicado en la colección +Otra de Xoroi Edicions.

El libro ya esta en distribución en España y se publicará en Argentina a principios de marzo. También tenemos previsto publicarlo en México y estamos a la espera de poder confirmar su publicación también en Perú y Ecuador. De todo ello daremos noticias oportunamente.

En este libro —en cierto modo continuación de su anterior, Hablemos de la locura—, José María, basándose en sus treinta años de experiencia clínica en el tratamiento de la psicosis, concluye y argumenta lo que considera los dos pilares claves que sostienen y permiten la psicoterapia de la psicosis: que la locura es una defensa para sobrevivir cuando alguien se ve sobrepasado por experiencias inhumanas y que su tratamiento se basa en la transferencia, esto es, en la palabra como cemento de la relación terapéutica y base de cualquier tratamiento posible. Un camino de cómo hablar con los locos, qué decir y qué callar, cómo realizar una psicoterapia con estos pacientes, tan trastornados que no se sabe muy bien cómo entrarles y conversar con ellos.

No se trata de los principios de la psicoterapia de la psicosis, sino de una psicoterapia. Una psicoterapia entre muchas, basada en una amplia experiencia con pacientes gravemente perturbados.

Compartimos con todos vosotros este interesante entrevista a José María a propósito de la publicación de este nuevo libro.