Presentación de «Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo» en el Ateneo de Palencia

De relevancia notable son Las cosas que tu psiquiatra nunca te dijo según se pudo intuir con lo dicho en la presentación de este libro singular escrito a dos manos por Javier Carreño y Kepa Matilla. El acto, organizado por la Sección de Psicoanálisis del Ateneo de Palencia, tuvo lugar en la sede de dicho Ateneo, justamente un día de esos en los que el otoño se pone amable y un sol intermitente ilumina los contrastes de esos bosques que se preparan para el invierno sin perder de vista la primavera. Ante un público numeroso y expectante, a las 20:10 la directora de la sección de psicoanálisis Ángela González dio paso a Virginia González, subdirectora de la misma, que puso en marcha la mesa en la que los autores del libro estuvieron acompañados por la Dra. Ana Castaño, Psiquiatra Psicoanalista miembro de la ELP y Consejera Estatal del área de Salud/Sanidad de Podemos, que ejerció de presentadora. Su experiencia en la institución pública y su labor política, orientada en ambas facetas por el psicoanálisis, le sirvieron en este caso para guiar a los asistentes en un profundo viaje por los principales entresijos del libro.

Partiendo de la película de Woody Allen Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar, destacó el uso de la ironía en el texto como forma de desvelar algo de lo que no se puede decir y que ella situó en relación al poder psiquiátrico. Para Ana Castaño el significante salud mental, pese a estar cercado por él neoliberalismo, está por definir, y ahí se juega una importante batalla por la hegemonía del mismo que implica la batalla por el paradigma. Desde esas coordenadas sitúa Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo del lado del contrapoder que se opone a ese poder psiquiátrico y así ofrecer otra mirada que brinde la posibilidad de otra clínica más cercana al sujeto.

Cuando parecía todo dicho, la intervención particular de los autores renovó el interés del auditorio. La espontaneidad y el desparpajo de Carreño liberaron alguna carcajada al tiempo que sus reflexiones quedaban suspendidas en el aire para caer lentamente, «enfermamos porque hablamos» dijo en una de sus primeras intervenciones. Mientras, Matilla afinaba, sereno, antes de desplegar argumentos sólidos y directos: «se supone que todos los datos científicos sobre los que se sostienen las psiquiatrías están publicados en prestigiosas revistas, pero cuando vas a las revistas los datos no están o dicen otra cosa, eso es el libro».

La conversación viva que se inició en la mesa no tardó en contagiar a los asistentes que con sus apuntes y preguntas enriquecieron la presentación. En este ambiente cálido y respetuoso, algo de ese debate histórico que se mueve de lo psicológico a lo biológico y viceversa, planeó por la sede para poner de manifiesto que los argumentos de «las psiquiatrías» (término que utilizan los autores en el libro) lejos de cerrar la controversia, dejan un enorme boquete por el que con empuje se puede colar «Otra psiquiatría, una psiquiatría humana, histórica y que trate con el sujeto».

El primer libro de Javier Carreño y Kepa Matilla Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo, desde un estilo amable con el lector y con argumentos sólidos sostenidos por la psicopatología y la historia de la locura puede ser un buen refugio para prepararse para el invierno sin perder de vista la primavera.

Jesús Pol Rodríguez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2018-11-22T10:57:27+00:00 22/11/2018|Categorías: Eventos, Noticias, Reseñas y comentarios|