Las actividades desarrolladas fueron múltiples y muy variadas. Comenzó con la participación en las VIII Jornadas Interresidencias de Psiquiatría del Noroeste Argentino, en Tafí del Valle, un paradisiaco lugar del norte argentino, ubicado en la zona de los Valles Calchaquíes, rodeado de altas montañas salpicadas de senderos, a más de 2000 metros de altura. El Dr. Álvarez desarrolló dos conferencias magistrales. La primera de ellas titulada «Psicosis, evolución histórica del concepto» que fue la apertura del encuentro, donde se vertieron las definiciones de psicosis desde lo clásico a lo contemporáneo, pasando por destacados alienistas como Falret en sus lecciones clínicas en el Hospicio de la Salpêtrière, Magnan, Esquirol y Kraepelin, entre otros, hasta la actualidad. La segunda conferencia «El regreso al modelo de psicosis unitaria» plantea la propuesta de «la Otra psiquiatría», donde se olvidan las clasificaciones de manual y se desdibujan las categorías para centrarnos en un único sufrimiento humano, destacando el poder sanador de la transferencia, la escucha y la palabra. El evento contó con numerosos concurrentes de distintos lugares de Argentina que se dieron cita para escuchar con atención a José María Álvarez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia en Tafi del Valle en las Jornadas Interresidencias de Psiquiatría del NOA (Noroeste Argentino)

A continuación de regreso en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, tuvo lugar en la Facultad de Psicología la ponencia «Elogio a la Histeria», donde se destacó que cuando Thomas Sydenhan quiso definirla, hace más de 300 años, acudió a su mente la luminosa comparación con Proteo, el dios dotado del inusual don de metamorfosear en cualquier cosa que se le antojara, rubricando de esta manera la característica central de la histeria que desconcierta e irrita a los profesionales tratantes. También se explicaron otras peculiaridades en relación con el tema, como ser la audacia y el desafío constante a la figura de autoridad o saber, los desplazamientos y su vínculo con el cuerpo, así como su posición en el deseo de constante insatisfacción. Se prosiguió con la presentación del libro Hablemos de la locura con la participación del Lic.Ricardo Gandolfo, la Lic. Silvia López de Martín, Vicedecana de la Facultad de Psicología y la Dra. Gabriela Parano.  Se contó con la presencia de la destacada psicoanalista Fabiana Lávaque. El Dr. Álvarez eligió presentar su libro como primicia mundial en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, con motivo de esta visita a Argentina. La ultima obra de José María Álvarez combina a la perfección su vasto conocimiento teórico con su importante experiencia clínica; destacándose especialmente el capitulo del trato con el loco y el tratamiento de la locura. Un libro apasionante, que permite una lectura completa y sencilla de temas complejos, para los que deseen profundizar en la temática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia y presentación de Hablemos de la locura con el Lic. Ricardo Gandolfo, la Lic. Silvia López de Martín, Vicedecana de la Facultad de Psicología y la Dra. Gabriela Parano.

En el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Juan M. Obarrio se llevó a cabo un encuentro clínico con los residentes de psicología del mencionado nosocomio y del Hospital Nuestra Señora del Carmen, se presentó un caso con comentarios del Dr. Álvarez, quien subrayó la formación clínica de los residentes y su vocación, así como el trabajo que realizan cotidianamente. Los profesionales de Hospital de Dia Dr. Obarrio, representados por la Lic. Adriana Casanova expusieron su metodología de trabajo con pacientes psicóticos y neuróticos graves, que se centra en la desmanicomialización y la reinserción social, con una plena presencia comunitaria y un trabajo exhaustivo con las familias, devolviendo al paciente su dignidad y humanidad.

En el Instituto Oscar Masota de psicoanálisis lacaniano, se desarrolló una conferencia titulada “Función y lógica del delirio”. El responsable de presentar al Dr. Álvarez fue el Lic. Miguel López. ¿Por qué delira un sujeto? ¿Qué oscuridad trata de iluminar con el delirio? ¿Cómo se construye el mismo? Para dar respuesta a estas preguntas se abordó el caso Aimee, la elegida. A través de las elecciones que marcaron su vida: primero su madre para sustituir a una hermana muerta, luego Lacan como objeto de estudio de su tesis doctoral, y finalmente es ella la que inventa ser la elegida por Dios, lo que constituye la culminación de un delirio discreto y efectivo. Se expuso una comprensible explicación del Silogismo de Foville reducido a dos posiciones subjetivas en continuo contrabalanceo: pasividad versus actividad, persecución versus megalomanía, objeto de la maldad del Otro versus sujeto de una misión salvadora.

Como cierre del ciclo de conferencias, el Dr. Álvarez y la Dra. Parano expusieron «Locura y crimen» en el Departamento General de Policía. Dostoievsky dice que mientras nada más fácil que denunciar a un delincuente, nada es más difícil que comprenderlo. ¿Por qué se busca entender lo que mueve al hombre a matar? Sencillamente para prevenir. Los demonios del hombre se deleitan en la oscuridad. Todos estamos habitados por demonios, lo que nos hace esencialmente humanos es la posibilidad de iluminar ese lado oscuro para dominarlo. ¿Locura y maldad son sinónimos? ¿Qué pasa cuando van de la mano? Estos fueron los ejes centrales de la ponencia que tuvo como objeto la capacitación del personal policial de la provincia y que contó con la presencia del Jefe de Policía de la Provincia Comisario General (R) José Diaz, además de integrantes de las siguientes divisiones de la fuerza:  Trata de Personas, Violencia de género, Homicidios, y Policía Científica, entre otros. Dicha actividad estuvo coordinada por la Dra. Anabella Antoni Piossek.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El broche de oro fue la declaración del Dr. Álvarez como visitante ilustre de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, una importante distinción de esta casa de altos estudios a las personas con una destacada trayectoria profesional y notorio prestigio, con fuertes vínculos con la provincia, que por sus méritos se hace acreedor del reconocimiento público, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad en los campos de la ciencia, las letras, la investigación y la docencia.

Todo el viaje estuvo matizado con entrevistas en la radio a cargo de la periodista Mónica Herrera y el Lic. Roque Galeano de FM Metropolitana, y entrevista en en el Canal 8 TV con la periodista Maribeth Calvi; así como también con salidas en bicicleta por increíbles circuitos y hermosos paisajes, afición de la que el Dr. Álvarez es un ferviente apasionado y encuentros varios con residentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue una experiencia maravillosa e inolvidable, que nos hermana con el pueblo tucumano y con su gente, por su calidad y calidez, y que esperamos que se repita.

Valladolid Noviembre de 2018
Gabriela Parano