Ficha técnica

Título   ¿Qué significa analizar? – Clínica y epistemología
Autor   Ignacio Iglesias Colillas
Prólogo   Juan de la Peña y Kepa Matilla
Edición   1ª edición
Formato   133x203mm
Páginas   222
ISBN   9788494919589
PVP   € 18.-
Comprar el libro

Descripción

Difícil pretender definir con precisión qué es el psicoanálisis, una práctica que puede estar relacionada con otros términos, otros saberes, otras disciplinas, entre las cuales merodea, siempre incómodo, en las fronteras. Estos ensayos discurren en las fronteras de la filosofía y la epistemología y su objetivo es ofrecer un recorrido por algunas líneas de pensamiento que convergen en una tentativa de conceptualización de la epistemología clínica de Freud y de Lacan. Un psicoanálisis que no se reduce ni a un corpus teórico-textual ni a una modalidad del pensar ni a un proceso terapéutico o a una perspectiva y concepción del ser humano pero que, aun así, discurre entre todo eso. 


Honda reflexión de Ignacio Iglesias Colillas sobre el arte y oficio de analizar que se adentra en diferentes ramas del saber como la filosofía, la lingüística, la antropología, la literatura o la poesía, para horadar cuestiones esenciales del psicoanálisis como son: la interpretación, el hecho de analizar, el estructuralismo y la negación. Mezcla de manera precisa cuestiones clásicas, en las que encuentra apoyo, con investigaciones originales en campos del saber como son por ejemplo la ética, la estética o la psicopatología clásica.

Un libro que incomoda al lector, al clínico, al joven aprendiz, para hacerle despertar de su modorra acrítica y sacarle así de esa letargia en la que le han sumergido los automatismos de una práctica que se sostiene, en muchas ocasiones, por una teoría desbordada de sobreentendidos. Un estímulo para tomar una posición crítica respecto al saber establecido y no conformarnos con aceptar la analítica que encuentra su único e irrebatible asidero en el principio de autoridad de quien la establece. 

Juan de la Peña y Kepa Matilla