En el marco del curso anual titulado Esa visible oscuridad. El suicidio en la literatura y el psicoanálisis, José María Álvarez pronunció la tarde de ayer, día 20, la conferencia «¿Qué nos ata a la vida?». Este curso de la Universidad de Valladolid, cada año dedicado a una materia, se imparte desde hace más de una década bajo la dirección del Prof. Dr. David Pujante y del Dr. José María Álvarez, y trata de variados asuntos relacionados con la condición humana, siempre enfocados desde diversos puntos de vista, como la filosofía, la literatura, las humanidades y el psicoanálisis.

«¿Qué nos ata a la vida?», la conferencia de ayer, es también el título de las XIX Jornadas internacionales de la Otra psiquiatría, que se desarrollarán en Valladolid los días 2 y 3 de junio de este año.

En esta conferencia, el profesor Álvarez, desde un punto de vista clínico y adaptando su exposición a la diversidad de la audiencia, enfocó esa pregunta a partir de dos aspectos fundamentales: lo que no funciona y lo que funciona en la relación con la vida. Según observó, lo que nos encontramos en el trabajo diario en primer plano es lo que no funciona, motivo por el que el sujeto viene a consulta. Pero hay que estar atento también, enfatizó, a lo que sí le funciona a ese sujeto.

A partir de ahí, derivó los tres temas desarrollados en la conferencia: el deseo, el suicidio y la melancolía. De acuerdo con su exposición, lo que funciona en la condición humana, grosso modo, es el deseo y lo que no funciona se expresa de múltiples formas, aunque, en algunos sujetos concretos, los más elevados grados de alteración se ponen de relieve en los suicidios logrados y los intentos de suicidio fracasados, y especialmente en el hundimiento en la melancolía, a la que caracterizó como la enfermedad del deseo.

Se trata, según dijo el profesor Álvarez, de una forma muy sencilla de exponer una pregunta muy profunda y transversal, una pregunta a la que se dedicarán las XIX Jornadas en las que participarán destacados ponentes internacionales, quienes sus ofrecerán distintos puntos de vista en función lugares específicos de trabajo: la clínica infantojuvenil, la clínica con adultos, la práctica privada y sobre todo la práctica institucional.