Conferencia de Fernando Martín Aduriz, psicólogo, psicoanalista y escritor, miembro de la ELP y de la AMP sobre el tema: «Ansiedad que no cesa, aislamiento, confinamiento», que tuvo lugar el pasado viernes 19 de marzo de 2021.

Esta conferencia es la primera del breve ciclo titulado «2 Conferencias» organizado por la Sección de Psicoanálisis del Ateneo de Palencia, en colaboración con el Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León y de La Otra psiquiatría.

Fernando Martín Aduriz es autor del libro La ansiedad que no cesa, publicado por Xoroi Edicions en su colección +Otra.


Hay un silencio que procede del desacuerdo con el mundo, y otro silencio que es el mundo mismo.
Ramón Andrés, No sufrir compañía.

La conferencia aborda el vínculo posible entre Ansiedad que no cesa, aislamiento y confinamiento, significantes que son analizados a través del hilo orientador de la soledad y sus variantes fundamentales en relación a la pandemia y sus efectos, ya visibles. Un recorrido que aborda que se puede ser solitario, que la soledad es algo con lo que hay que saber hacer, que se puede estar solo y ser solo, que las soledades impuestas duelen, y que las buscadas alivian; que hay soledades habitables, aislamientos solitarios y otros comunicables. Pandemia y ausencia de control u otro modo de nombrar la ansiedad, estar al arbitrio del Otro y el papel de los bulos. Pandemia y sus fases, lazos sociales. Niños los grandes olvidados de la pandemia. Mascotas y soledad. Concluye con la defensa de una soledad fecunda, objetivo de un análisis, esa que aprovecha del silencio como una forma del decir, que no excluya al Otro, que no expulse a los otros.

Ángela González.
Psicóloga-Psicoanalista