El pasado día 30 de enero, elDiario.es publicó una entrevista de Jorge Morales al Dr. Javier Carreño, coautor junto con Kepa Matilla de Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo y psiquiatra del hospital Povisa de Vigo (España).

En dicha entrevista, Carreño destaca que la pandemia de la Covid-19 pasará, pero dejará «cicatrices» en forma de angustia y desconfianza que tardarán en sanar entre una población extenuada, huérfana de certidumbres, golpeada sanitaria, social y económicamente. Para esta reflexión, Carreño toma como referencia las sensaciones que le transmiten los pacientes que pasan por su consulta.

Recuerda que en la primera ola, y pese a que hubo un confinamiento de tres meses, había un plan, un horizonte, el de la desescalada y se aparcaron las neurosis por una cuestión de causa mayor.

A partir de octubre y noviembre se recrudeció la situación y la incertidumbre, y esa falta de coordenadas acabó derivando en «mareas vivas de ansiedad, tristeza y desesperanza», y agudizando tendencias obsesivas y fóbicas como una forma de defenderse e intentar controlar la angustia.

Estos mecanismos, explica Carreño, permiten aplacar lo más lacerante a nivel psíquico: la incertidumbre. Incertidumbre como la que generan, por ejemplo, los plazos y vicisitudes en torno a las vacunaciones o la aparición de nuevas mutaciones del virus potencialmente más contagiosas y letales.

Puedes leer la excelente entrevista en este enlace.