El pasado día 2 de diciembre, la Fundación Freudiana – Biblioteca Analítica de Jujuy (Argentina), en colaboración con la Otra psiquiatría, y Xoroi Ediciones, organizó la conferencia de José María Álvarez sobre el tema «Locuras normalizadas: psicopatología y psicoterapia».

La Fundación Freudiana – Biblioteca Analítica de Jujuy, es una institución dedicada a la investigación, docencia y transmisión del psicoanálisis. Fundada hace 25 años, bajo el asesoramiento de Germán García, realiza diferentes actividades, entre ellas: cursos de formación, módulos de investigación, equipos temáticos, y dos publicaciones: el GPS, gacetilla de distribución gratuita, y El Prismático.

La invitación a José María Álvarez fue auspiciada por la cátedra de Psicopatología I de la UCSE-DASS, a cargo de Ximena López Villamide, quien dice:

Para la cátedra, los trabajos de José María Álvarez son una referencia constante, ya que la presentación sistemática en sus escritos del estudio de la psicopatología no circunscripta al discurso universitario, nos permite abordar los temas no como una obra cerrada si no, como un trabajo en progreso.

El trabajo de José María nos resulta exquisito ya que aborda la psicopatología desde una perspectiva singular, interpelándola, rescatando su lugar de importancia y al mismo tiempo poniéndola en tensión con los aportes de la psiquiatría y del psicoanálisis de tal manera, que permite abrir campos de investigación y de discusión enriquecedores para la formación y el quehacer en la práctica psicoanalítica.

Con gusto compartimos la conferencia ofrecida.