Proyecto Suma es una organización civil sin fines de lucro que trabaja junto a personas con sufrimiento mental para mejorar su calidad de vida. Su objetivo es dar tratamiento e integrar social, laboral y/o familiarmente a las personas con padecimientos mentales. Con este propósito ensambla saberes y prácticas, orientando su accionar a la promoción y al restablecimiento de la salud y de los lazos comunitarios.


El pasado día jueves 8 de octubre, gracias a la invitación cursada por el Dr. Gustavo Lipovetzky, Director académico del Proyecto Suma, Rafael Huertas, autor de Otra historia para otra psiquiatría, ofreció una conferencia sobre el tema de «La crisis paradigmática de la psiquiatría en el marco de la pandemia».

Fue un encuentro multitudinario e internacional, coordinado por Juan D. del Olmo y con la colaboración de Xoroi Edicions y que tuvo lugar en el marco de las actividades de Docencia de Proyecto Suma, en el espacio denominada «La Tertulia».

El Dr. Lipovetzky, además de explicar las características del Proyecto Suma, introdujo el tema de la conferencia con una breve reflexión vinculada al tema de la misma. Destacó que la psiquiatría está pasando por una situación particular a la que muchos autores se refieren como «la crisis de la psiquiatría». De forma muy sintética, esta crisis se caracteriza por tres aspectos: en primer lugar, la crisis de los sistemas clasificatorios; en segundo lugar, la industria farmacéutica no ha logrado sintetizar ninguna nueva molécula «revolucionaria»; y, por último, muchas de las certezas y evidencias desde hace unos años, hoy están interrogadas. De allí el tema al que se convocó a Rafael: ¿en qué momento está la psiquiatría?

Además, Lipovetsky destacó el talento de Rafael Huertas para, desde la perspectiva de la historia de la psiquiatría, iluminar la clínica cotidiana. Y, como colofón de su introducción, leyó un texto escrito por Fernando Colina extraído del prólogo de Otra historia para otra psiquiatría, que dice:

Rafael no da cuenta de una historia positivista, descriptiva, acumulativa, complaciente con el pasado y acrítica con el presente, sino otra historia, analítica, hermenéutica y crítica, que interpele al pasado para pensar el presente y para actuar o propiciar actuaciones suficientemente fundamentadas. Otra historia que permita identificar, y diferenciar, una psiquiatría positivista, cuantitativa, simplificada, esencialista, organicista y, en buena medida, ateórica y ahistórica, y otra psiquiatría que, considerando fundamental un marco teórico psico[pato]lógico, entiende las llamadas enfermedades mentales como construcciones discursivas revisables y sujetas a cambios sociales y culturales. 

Por último, y después de una amable presentación del Dr. Huertas, se dio inicio a la conferencia.

Agradecemos a Proyecto Suma la posibilidad de ofrecer el video de la conferencia.