Año 2019/16 Otras.

El 31 de mayo y 1 de junio, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid acogerá las Jornadas de La Otra psiquiatría, denominadas para la ocasión «Clínica del malestar actual: hacer y dejar hacer». La amplia nómina de asistentes reincidentes lo saben sin siquiera cartel ni nota de prensa. Rozamos la decimosexta edición. Cumplimos cuatro legislaturas y eso se nota en cuanto a reclamo y alcance, en lo geográfico y discursivo. Una cuestión inercial que revoca el vacío académico y clínico que supondría ignorar esa otra forma nuestra de desenredar los nudos psíquicos que atascan, por acumulación irresuelta, al marco asistencial. Este aspecto centrará parte de las jornadas en cuanto a cómo tratar pacientes aquejados de un malestar más democratizado que nunca.

Cada edición congrega una gran cantidad de asistentes, entre facultados, residentes y curiosos, sin restricciones ideológicas y/o formativas. Son muchos los interesados y pocas las plazas, por cuestión de aforo finito. Por ello, os rogamos premura en la suscripción a esta otra de La Otra. Tenéis apartado de alta justo después del cartel y programa de ponencias previstas. Además del dossier y diploma de asistencia, podréis adquirir a módico precio, nuestros títulos. Algunos ya clásicos y otros recién publicados, pero todos firmados por sus autores si se lo requerís.

LOP constituye una ocasión idónea para ahondar en casos y aspectos cuya puesta en común permita, sobre todo a los facultados, contrastar y revalidar la salud del modelo clínico vigente. Estas Jornadas son ya inconfundible plataforma de trasvase, promoción e intercambio, desde el aprendizaje y la escucha. Por eso, si hay algo que nos defina como grupo, es la heterogeneidad en pensamiento y campo de acción. Eso nos place en tanto que creemos en la divergencia, mientras sume y añada a aquello que nos vincula: la orientación hacia la eficiencia, diligencia y optimización de recursos y resultados en el ejercicio de la clínica asistencial.

Contamos contigo en la #LOP16.

Ángel David Sánchez – Periodista