Ayer, 20 de marzo, tuvo lugar en Madrid la conferencia de José María Álvarez «La esquizofrenia ¿es una categoría clínica?», organizada por el Departamento de psicopatología clínica de nucep y  coordinada por Santiago Castellanos y Rosa López.

«Esquizofrenia» es un término creado por Eugen Bleuler a principios del siglo XX para nombrar un grupo de psicosis a las que caracterizó por un tipo específico de alteración del pensamiento, los sentimientos y la relación con el mundo exterior. Las observaciones de Freud sobre la esquizofrenia —muy agudas aunque escasas— acentuaron la relación tan real que esos sujetos mantienen con el lenguaje y el cuerpo, además de enfatizar el repliegue radical sobre si mismos (autoerotismo).

La perspectiva inaugurada por Freud ha permitido vislumbrar algo de las experiencias genuinas de los esquizofrénicos, la función que atesoran sus síntomas y las maniobras específicas que tienen más a mano para reequilibrar su locura. Desde entonces, hace poco mas de un siglo, se le han dedicado miles de estudios. Pero ninguno de ellos ha conseguido dotarla de un rigor epistemológico suficiente, como el que sí poseen la paranoia y la melancolía, los otros dos polos genuinos de la psicosis. Pese a la heterogeneidad de todas estas observaciones, resulta llamativo cómo una construcción clínica tan deficientemente elaborada haya llegado a convertirse en una enfermedad mental, incluso en la enfermedad mental por excelencia, al menos desde el punto de vista de la psicopatología psiquiátrica.

Nos alegra poder ofrecer a nuestros seguidores y público interesado el audio de dicha conferencia.

 

Para descargar y escuchar el audio de la conferencia en tu reproductor favorito, haz click aquí, y se abrirá el archivo en una ventana nueva, donde podrás guardar, o haz click usando el botón derecho del ratón.

Galería de fotos