Seminario de J.M Álvarez: Historia de la psicopatología para clínicos

Philippe Pinel à la Salpêtrière

Historia de la psicopatología para clínicos es el título del seminario de José María Álvarez que se impartirá, a lo largo de este curso académico, a partir de mañana día 14 de noviembre en el marco de la docencia PIR-MIR del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El seminario desarrollará los temas principales de la historia de la psicopatología que interesan a un clínico. No se trata de una historia sistemática de acontecimientos pasados relacionados con la psicología patológica ni del desarrollo evolutivo de sus ideas y teorías. Ese tipo de historia se impartirá en otro seminario específico. En éste, en cambio, se estudiarán tan sólo aquellos referentes que hoy día sirven para mejorar el quehacer cotidiano de un especialista en salud mental.

En lo tocante a la metodología docente, cada unidad docente constará de dos partes: la primera consistirá en una explicación general; la segunda se dedicará al comentario de uno o varios textos breves, tanto descriptivos como teóricos y casos clínicos, entresacados de los principales pensadores de la psicopatología en aquellos ámbitos cuyas aportaciones hayan sobresalido más. Cada unidad docente se centrará en alguna aportación señera, ya provenga de un autor o corriente de corte psicológico, somático o psicoanalítico. La primera parte de este seminario se extiende desde el siglo XIX hasta la década de 1930, en la que culminan el psicoanálisis freudiano y la psicopatología clásica descriptiva. La segunda parte se extiende hasta la actualidad. Los textos que se estudiarán serán en lo posible traducciones, siempre que sean fieles al original.

Los contenidos de las primeros diez temas son los siguientes.

TEMA 1: La locura versus la razón
Textos:
Denis DIDEROT y Jean le Rond D’ALEMBERT (eds.), “Locura”, en Encyclopédie (1751-1772).
Joseph DAQUIN, Filosofía de la locura (1791); fragmento.

TEMA 2: La locura y las pasiones
Textos:
Alexander CRICHTON, “Análisis de la acción humana, una investigación sobre las fuente de las pasiones” (Extractos del Libro III), en Investigación sobre la naturaleza y el origen del trastorno mental (1798).
Jean Étienne Dominique ESQUIROL, Sobre las pasiones, consideradas como causas, síntomas y medios curativos de la alienación mental (1805); fragmento.

TEMA 3: La alienación mental
Textos:
Philippe PINEL, «Aliénation», en VV.AA., Dictionaire des sciences médicales, A-AMP, t. I, París, C. L. F. Panckoucke, 1812, pp. 311-321.
Philippe PINEL, “Ardid que sirvió para curar felizmente a un loco”, en Tratado Médico-Filosófico de la alienación mental o la manía (1801).

TEMA 4: El dolor del alma
Textos:
Joseph GUISLAIN, Lecciones orales sobre las frenopatías (1852); fragmentos de Lección quinta.
Wilhelm GRIESINGER, Die Pathologie und Therapie der psychischen Krankheiten für Aerzte und Studirende (1871); fragmentos.

TEMA 5: No existe la locura parcial
Texto:
Jean Pierre FALRET, “Sobre la no existencia de la monomanía” (1854).

TEMA 6: Lo uno y lo múltiple
Textos:
Wilhelm GRIESINGER, Die Pathologie und Therapie der psychischen Krankheiten für Aerzte und Studirende (1871); fragmentos.
Karl Ludwig KAHLBAUM, “Die klinisch-diagnostischen Gesichtspunkte der Psychopathologie” (1878).

TEMA 7: La creación de la semiología clínica
Textos:
Enrico MORSELLI, Manuale di semeiotica delle malattie mentali. Guida alla diagnosi della pazzia per i medici, i medici-legisti e gli studenti (1885); fragmentos.
Jules SÉGLAS, «Sémiologie des affections mentales» (1903); fragmentos.

TEMA 8: El delirio
Texto:
François LEURET, Fragmens psychologiques sur la folie (1834); fragmentos.

TEMA 9: El delirio de persecución
Texto:
Charles LASÈGUE, «Du délire de persécutions» (1852); fragmentos.

TEMA 10: El silogismo de Foville
Textos:
Achille FOVILLE, Étude clinique de la folie avec prédominance du délire des grandeurs (1871); fragmentos.
Paul GARNIER, Des idées de grandeur dans le délire des persécutions (1878); fragmentos.

2018-11-13T16:15:22+00:00 13/11/2018|Categorías: Eventos, Noticias|Etiquetas: |