Seminario de textos

El curso 2017-2018 del Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León estará dedicado a Neurosis (Histeria, Obsesión, Fobias). Abordaremos en cinco Seminarios el estudio de las Neurosis a través de los casos y textos de Freud, Lacan y Miller. Editaremos una Bibliografía especial previa en función de los textos seleccionados por los Docentes.

  • Seminario de Introducción a la neurosis. Docente: José María Álvarez (Valladolid). Sábado 30 de septiembre de 2017. Lugar: Centro Lacan, Plaza de Poniente, 3-3º Izqda. Valladolid.
  • Seminario de Neurosis obsesiva. Docente: Joaquín Caretti (Madrid). Sábado 16 de diciembre de 2017. Lugar: Centro Lacan.
  • Seminario de Neurosis fóbica. Docente: Fernando Martín Aduriz (Palencia). Sábado 20 de enero de 2018. Lugar: Centro Lacan.
  • Seminario de Neurosis histérica. Docente: Mercedes de Francisco (Madrid). Sábado 24 de febrero de 2018. Lugar: Centro Lacan.
  • Seminario de Neurosis y dirección de la cura. Docente Domenico Cosenza (Milán). Sábado 14 de abril de 2018. Lugar: Centro Lacan.

Seminario de casos clínicos

Presentación de cinco casos clínicos a cargo de cinco participantes: Seminario de 1h. A continuación del Seminario de Textos.

Mesa de estudio y discusión clínica

Se realizarán dos a lo largo del curso 2017-2018. Sirven para preparar el Seminario, promueven debates y profundizan en el estudio del psicoanálisis y disciplinas afines. Son especialmente participativas. Colaboradores docentes , responsables de las MESAS: José María Álvarez y Fernando Martín Aduriz.

Calendario, sábados de 10:00 a 13:30h
Noviembre 2017, día 18.
Marzo 2018, día 10.
Lugar: Centro lacan

Presentación de enfermos

Colabora el Servicio de Psiquiatría del HURH de Valladolid y el Dr. Kepa Matilla, Psicólogo clínico del HURH. Se celebran siete Presentaciones en los meses de septiembre, (día 30, Álvarez), noviembre (día 18, Aduriz), diciembre (día 16, Caretti), enero (día 20, Aduriz), febrero (día 24, De Francisco), marzo (día 10, Álvarez), abril (día 14, Cosenza) en el marco del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Horario, 9:00 a 11:00.

Seminario especial en León

Presentación de Enfermos y un Seminario: «Clínica diferencial de la Neurosis/Psicosis». Este curso está a cargo de la psiquiatra Dra. Chus Gómez, Hospital de Piñor (Oursense). Colabora el Hospital Santa Isabel, León, y el Dr. Roberto Martínez de Benito, Psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel.

Abierto a cualquier participante que esté interesado en el psicoanálisis. Es imprescindible realizar una Matrícula especial, diferente al resto de actividades, cuya convocatoria se anunciará previamente.

Fecha: 19 de mayo. Horario, 9:30-14:00 h.m en el Salón de Actos del Hospital Santa Isabel.

Fuente: Lacan CyL