XXVII Jornadas estatales

Salud mental AEN

Madrid, 1, 2 y 3 de junio 2017

La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) organiza este año las Jornadas Nacionales de la AEN en el Ilustre Colegio Oficial de Medicos de Madrid con el lema “Sujet_s a lo social” . Lo social es el continente inevitable en el que se inscribe el sujeto y en el que se engloban los discursos y la prácticas de la salud mental. Transformar las prácticas y la clínica implica necesariamente pensar en el contexto social, cultural e interpersonal en el que se desarrollan. Os presentamos aquí los títulos de las mesas  y los ponentes de las jornadas con los que esperamos contribuir a esta tarea. El programa completo lo podéis consultar aquí.

La MacDonalización de la Infancia.
Sami Timimi. Psiquiatra. Consultant in Child and adolescent psychiatry at Lincolnshire Partnership NHS Foundation Trust y  Visiting professor en la  University of Lincoln.

Puentes en lugar de muros: hacia la verdad y reconciliación en psiquiatría.
Helen Spandler.  Reader in Mental Health in the School of Social Work y Profesora Asociada de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Universidad Central de Lancarshire. Editora de Asylum Magazine.

¿Por qué “somos nuestro cerebro”? Una perspectiva histórica y cultural.
Fernando Vidal. Profesor de investigación del ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y Profesor del  Centro de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona

La psiquiatrización del suicidio: de la sociobiologia al DSM.
Guillermo Rendueles Olmedo.  Psiquiatra y ensayista

Psicopatología De(s)generada.
Ana Távora Rivero. Psiquiatra. Coordinadora del E.S.M. de Santa Fe (Granada).  Profesora asociada de la Facultad de Medicina de Granada, profesora de la Unidad de Docencia y Psicoterapia con el programa Género y Salud Mental de la Universidad de Granada y de la Universidad de Oviedo. Cristina Polo. Psiquiatra. Jefa del Centro de Salud Mental de Hortaleza. Madrid.

Uso de antipsicóticos a largo plazo: la ética del riesgo.
Jose Antonio Inchauspe. Psiquiatra, Director del Centro de Salud Mental de San Juan. Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea. Pamplona .Emilio Pol Yanguas, Doctor en Farmacia. Farmacéutico de Hospital, Centro Dr. Esquerdo para enfermos mentales. Alicante, España.Profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Coautor del blog Tecnoremedio.

Psiquiatría y cambio social en el tardofranquismo y la transición. Contradicciones y resistencias.
Coordinador: Rafael Huertas Alejo. Profesor de Investigación en el Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Madrid. David Simón Lorda. Servicio de Psiquiatría. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Servizo Galego de Saúde. Ourense-Galicia.España. Ricardo Campos Marín. Científico Titular Departamento de Historia de la Ciencia. Instituto de Historia. CSIC. Madrid.

Un acercamiento crítico a la rehabilitación psicosocial.
Leonel Dozza de Mendonça, Director del Equipo de Apoyo Social Comunitario y del Centro de Día de Parla. Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental de Madrid. Fundación Manantial. Sergio Belinchón Hernández. Psicólogo. Centro Rehabilitación Laboral CRL “Espartales Sur” Alcalá de Henares. Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental de Madrid Grupo 5

Horizontalidad en la relación terapéutica.
Amaya Villalonga Alba. Superviviente al sistema de salud mental. Educadora social y formadora en Apoyo Mutuo. Coordinadora de actividades de la Federación andaluza En Primera Persona. Olaia Fernández Fernández. Postpsiquiatra. Grupoanalista. Parte del colectivo FLIPAS. No diagnosticada.

Medidas coercitivas: Avanzando en alternativas.
Miguel Angel Valverde. Psicólogo Clínico. Complejo Hospitalario de Pamplona.Clara Cocho Santalla. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, Madrid.Manuel Gómez Beneyto. Psiquiatra. Catedrático jubilado de Psiquiatría. Ex-coordinador del Centro de Salud Mental Malva-rosa de Valencia. Modera: Lala Bono del Trigo. Socióloga. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Publica.

Intervenciones psicológicas en Atención Primaria.
César González-Blanch Bosch. FEA Psicología Clínica, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. Clara Benedicto. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Blas, Parla, Madrid. Eva Rodríguez Pedraza. Psicóloga Clínica, CSM de Alcalá de Henares, Madrid. Programa de Especialista Consultor en Atención Primaria.

Mesa de la Sección de Rehabilitación de la AEN: La Rehabilitación y la Recuperación en la Atención Comunitaria. La necesidad de un debate global.
Marcelino López Álvarez. Director de Programas, Evaluación e Investigación. FAISEM. Margarita Laviana Cuetos. Psicologa Clínica. ExCoordinadora de las Comunidades Terapéuticas de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. Desiderio López Gómez. ExDirector de la Unidad de Rehabilitación de Salamanca. Antonio Tari Garcia. Psiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta grupal. MODERA: Francisco Rodríguez Pulido. Presidente de la sección de Rehabilitación AEN. Profesor Titular de Psiquiatría ULL. DIrector Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife.