Roque Prego 2017-11-30T09:39:49+00:00

Roque Prego: Homenaje a Enrique Rivas

En el marco de la «Jornada sobre actualidad del Psicoanálisis en la práctica clínica» llevada a cabo en Santander el pasado 17 de noviembre, tuvo lugar un homenaje a Enrique Rivas, anterior presidente de la Sección de psicoanálisis de la AEN, a cargo del Dr. Roque Prego.


Dedicamos esta parte de las Jornadas a rendir homenaje a Enrique Rivas, fallecido hace dos años y que fue presidente, durante 10 años, de la Sección de psicoanalisis de la AEN.

Su figura y trayectoria nos habla, sobretodo, de un profesional comprometido con la reforma psiquiátrica de nuestro país en los años 60 y 70 y con la puesta en marcha de una asistencia psiquiátrica comunitaria moderna.

Enrique fue psiquiatra, psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanalisis desde sus orígenes y ha sido también escritor, ensayista y poeta. Todas estas identidades describen perfectamente al profesional y al hombre en todas sus facetas.

Nació en Almería en 1939 y se licenció en Medicina en 1964. Desarrolló la especialidad de psiquiatría en el antiguo Hospital General de Madrid, hoy Hospital Gregorio Marañón. Aquí prestó sus servicios durante varios años pasando a ocupar, después, puestos de responsabilidad en diversos Centros de Salud Mental Comunitaria en la Comunidad de Madrid a partir de 1982. Estamos en plena reforma, cierre de antiguos hospitales psiquiátricos y desinstitucionalización del enfermo mental.

Como veis participó de forma destacada en el Movimiento para la Reforma psiquiátrica donde la AEN, históricamente, ha jugado un papel fundamental, y no es casualidad que en ella Enrique tuviera un importante papel en diversas actividades organizativas como miembro de la Comisión de Asistencia y después como presidente de la Sección de psicoanálisis.

De forma paralela, a partir de 1982, desarrolla su formación y práctica como psicoanalista; primero en el Grupo Serie Psicoanalítica y luego como miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, en la Escuela Europea de Psicoanálisis y en la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Durante más de 30 años esta dualidad, psiquiatra/psicoanalista, salud mental/psicoanálisis ha marcado su trayectoria profesional. Como dijo Sergio Larriera en su homenaje: «Enrique Rivas se sostuvo en la tensión entre los campos del psicoanálisis, pensando la psicosis, promoviendo la escucha analítica en la red de salud mental comunitaria».

Por eso, dentro de la Sección de psicoanálisis de la AEN, siempre se situó en el límite de lo que el denominaba «intersección psiquiatría/psicoanalisis»

y transmitió las bases de su práctica —citando otra vez a Sergio Larriera— «en un decido compromiso entre la escucha analítica y la palabra del psicótico», palabra cuya dignidad no cesó nunca de resaltar.

Autor de numerosas publicaciones destacamos sus tres últimos libros: Intersección Psiquiatria-Psicoanalisis: La clínica de la sospecha (Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 2000), Pensar la psicosis: el trato con la disidencia psicótica o el diálogo psicótico disidente (Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 2005) y Pensar la psicosis II: la anomalía generalizada del sujeto contemporáneo. Investigación psicoanalítica (Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 2014), este último libro escrito con su hija Eva.

Dr. Roque Prego