Bienvenidos a la nueva web 2017-09-12T20:45:32+00:00

Bienvenidos a la nueva web

de «la Otra psiquiatría», un espacio de lectura, formación, información y consulta para todos aquellos interesados en el psicoanálisis, la psicopatología y el trato con el loco. Un espacio en el que convergen psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos clínicos que trabajan en servicios públicos de salud mental y que apuestan por la revitalización y extensión del psicoanálisis partiendo de su práctica en las instituciones públicas sanitarias. Un espacio que pretende ser una ventana al mundo que refleje nuestras inquietudes, propuestas y puntos de vista.

En este espacio encontraréis noticias, artículos, entrevistas, libros y reseñas, videos, información sobre eventos y enlaces de interés, así como la información y contenidos de las Jornadas que se iniciaron en el año 2004 con el nombre de «Conversaciones Siso–Villacián» y que a partir del año 2008 ya fueron conocidas como Jornadas de «la Otra psiquiatría».

Como bien lo define José María Álvarez, las iniciativas publicadas en este espacio surgen de «la conjunción de cuatro grandes principios. En primer lugar, considerar el respeto a la libertad y la dignidad del paciente como el requisito previo e indispensable para la realización de cualquier encuentro que se quiera terapéutico. En segundo lugar, investigar el pathos desde el punto de vista psicoanalítico y aplicar ese saber en el marco asistencial de los servicios públicos. Como tercer elemento, actualizar la psicopatología clásica y recuperar el punto de vista eminentemente clínico que inspiró sus orígenes tanto como los del psicoanálisis, de manera que ambas corrientes confluyan, se articulen y favorezcan. Finalmente, el conjunto de esos quehaceres está eslabonado con el compromiso de transmitirlos a través de la formación de futuros especialistas en Psicología clínica y Psiquiatría, fomentando su participación en los diversos eventos y publicaciones».

Esta web es un escaparate de nuestro trabajo en continuo movimiento, un work in progress que se irá convirtiendo en un corpus de contenidos en torno a la reflexión de lo que ya se conoce como «la Otra psiquiatría». Necesita enriquecerse y mejorarse de continuo con nuevos contenidos que deben definir nuestra posición, expresar nuestros puntos de vista y hacerse eco de nuestro trabajo, pero también mostrar otras posturas contrarias, críticas bien fundamentadas y hechas a base de argumentos sólidos, de los que conviene también aprender.

La labor de gestionar los futuros contenidos recae sobe un Comité editorial integrado por: José María Álvarez (Valladolid), Beatriz Carrasco (Bilbao), Cristina Catalina (Valladolid), Chus Gómez (Vigo), Gustavo Ingallina (Buenos Aires), Segundo Manchado (Las Palmas de Gran Canaria), Adolfo Santamaría (Valencia) y Henry Odell (Barcelona).

Los comentarios, sugerencias y propuestas se han de hacer llegar a nuestro correo electrónico: info@laotrapsiquiatria.com.

Desde ya, muchas gracias por vuestro apoyo y colaboración.

El Comité editorial