Ficha técnica

Título  Inconsciente 3.0
Autor  Gustavo Dessal
Prólogo  Javier Peteiro
Epílogo  Juan de la Peña
Edición  1ª edición
Formato  133x203mm
Páginas  256
ISBN  9788412116649
PVP  € 18.-

Descripción

¿Un libro sobre las nuevas tecnologías? ¿De psicoanálisis? Ni uno ni otro. Es la reflexión que Gustavo Dessal, psicoanalista, hace sobre una realidad de la cual prácticamente nadie puede escapar. Nos guste o no hoy somos parte del Big Data. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse e impregnan nuestras vidas, cada vez más, sin que seamos muy conscientes de ello y de las implicancias que tiene.

Desde su mirada de psicoanalista el autor hace una extensa revisión crítica del desarrollo tecnológico habido y previsto y de cómo interactuamos con las tecnologías. Una realidad que va mucho más rápido de lo que somos capaces de pensarla, que ha cambiado nuestro mundo y se ha infiltrado en nuestras vidas.

Un estudio serio, alejado tanto de la nostalgia «antitecnológica» como de fantasías milenaristas, que expone algunos de los graves problemas que las nuevas tecnologías han introducido en nuestro mundo y cuya finalidad es mostrar cómo el contexto tecnológico en rápida evolución nos influye y puede influirnos en el futuro. Un conocimiento al que solo tenemos un acceso limitado puesto que una gran parte de lo que sucede se mantiene celosamente oculto por un complejo entramado de intereses privados, públicos, políticos y mercantiles.


En las últimas décadas, las denominadas «nuevas tecnologías» han contribuido a cambiar de forma exponencial nuestra vida. Mientras la ciencia se mueve con la lentitud propia de su método, la técnica posee una aceleración vertiginosa y su incidencia en todos los rincones de la existencia humana es irrefutable.

Gustavo Dessal


Preguntémonos entonces por cómo es esa máquina en nosotros y cómo hemos cambiado dentro de la maquinaria, antes de vernos devorados sin remedio. Después de leer este libro no hay más excusas. Con Gustavo Dessal e Inconsciente 3.0 podemos decir que, al menos, La Otra psiquiatría ya está advertida.

Juan de la Peña