presentan

Tres conversaciones online
sobre psicopatología y tratamientos de la psicosis

1, 3 y 8 de julio de 2020

Argentina: 15h a 17h / España: 20h a 22h / México: 13h a 15h

Con el patrocinio de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y la Otra psiquiatría

Las conversaciones se realizarán online y serán gratuitas, pero requerirán una inscripción en este formulario

Ver el video de la presentación del ciclo de conversaciones


Como indica el título de este curso, en él se tratará sobre psicopatología y tratamientos de la psicosis y se hará mediante tres conversaciones en las que participarán colegas de éste y del otro lado del Atlántico. En nuestro pequeño mundo de la clínica mental, nos pasamos el tiempo hablando de la psicosis. Es verdad que unas veces se hace con criterios clínicos de primera mano, de los que se extraen del trabajo diario en las trincheras de locura. Pero también hay otras en que se habla de oídas, sentando cátedra con fórmulas seductoras, esgrimiendo opiniones librescas y exhibiendo citas de autoridad. También es verdad que, tocante a la psicosis, hay teorías mejores y otras peores. Pero cuanto más se alejan la clínica y la teoría, más inútil se vuelve una y especulativa la otra.

Todo esto confirma que la locura, de alguna manera, fascina. Ahora bien, ese potencial atractivo no faculta para decir de ella lo que a uno le venga en gana y menos aún autoriza a tratar con el loco y a tratar la locura como a uno se le antoja. Al contrario, la psicosis nos obliga a un permanente retorno a la clínica. Y ese movimiento nos resitúa al lado del doliente, en nuestro lugar natural, a menudo en el marco institucional.

Estas tres conversaciones tratarán de ese retorno a la clínica, del trato con el loco y del tratamiento de la locura, especialmente en la institución. Con ellas nos proponemos reenfocar la locura desde la perspectiva de la psicopatología, la institución y el tratamiento psíquico. Durante las últimas décadas, da la impresión de que se ha desvirtuado la cuestión de la psicosis. De entre nosotros, hay quienes toman una parte por el todo. Lo hacen de tal manera que entronizan las formas discretas y achican las más tradicionales y numerosas, como si éstas fueran hoy día excepcionales y estuvieran en vías de extinción. Este enfoque teórico ocasiona una multiplicación exponencial del diagnóstico de psicosis, cosa que deja un tanto perplejos a quienes trabajamos en hospitales y atendemos a locos en sentido estricto. Y nos deja tan traspuestos porque inevitablemente comparamos a nuestros pacientes con los casos a los que ellos diagnostican de psicosis. Entonces nos da la impresión de que entre unos y otros la distancia es tal que más que diferencias cuantitativas nos parecen cualitativas.

Con los tratamientos sucede otro tanto. Cuando se traslada el modelo de los tratamientos desarrollados en el marco privado al ámbito institucional, la cosa chirría más de la cuenta. Y es normal que eso no cuadre, sobre todo porque estos pacientes están bastante enfermos y requieren numerosas atenciones, mucho más personal y una continua invención.
Quizás sea el momento de recuperar el protagonismo del medio sanitario tanto en la investigación psicopatológica de la psicosis como en los enfoques terapéuticos. Quizás sea el momento de volver a la clínica para rescribir la teoría y hacerla progresar al menos un pasito.

ΩΩΩΩΩΩ

Primera conversación: PSICOSIS E INSTITUCIÓN
Miércoles 1 de julio de 2020
Horario: Argentina: 15h a 17h / España: 20h a 22h / México: 13h a 15h

Participan: Dres. Chus Gómez Ourense, España), Gonzalo Cossia (Buenos Aires, Argentina), Gustavo Ingallina (Buenos Aires, Argentina) y Emilio Vaschetto (Buenos Aires, Argentina)
Modera: Lic. Florencia Tortora (Buenos Aires, Argentina)

Temas: Perspectivas de la psicosis desde la institución. Trato con el loco y tratamiento de la locura en la institución. Aportaciones del hospital al conocimiento y al tratamiento de la psicosis.

******

Segunda conversación: PSICOPATOLOGÍA
Viernes 3 de julio de 2020
Horario: Argentina: 15h a 17h / España: 20h a 22h / México: 13h a 15h

Participan: Dres. Javier Carreño (Vigo, España), Juan de la Peña (Madrid, España), Kepa Matilla (Valladolid, España) y Hernán Lago (Buenos Aires, Argentina)
Modera: Lic. Adrià Casanovas (Barcelona, España)

Temas: Psicopatología de la psicosis. La psicosis de hoy y de siempre. Las formas normalizadas de la locura. Incidencia de los psicofármacos en la presentación clínica de la psicosis. Necesidad de una psicopatología para el tratamiento de la psicosis.

******

Tercera conversación: TRATAMIENTOS DE LA PSICOSIS
Miércoles 8 de julio de 2020
Horario: Argentina: 15h a 17h / España: 20h a 22h / México: 13h a 15h

Participan: Dres. José María Álvarez (Valladolid, España), Ignacio Iglesias Colillas (Buenos Aires, Argentina) y Daniel Matusevich (Buenos Aires, Argentina)
Modera: Dra. Georgina Callaghan (Buenos Aires, Argentina)

Temas: La psicoterapia, el fármaco y la comunidad. Las narrativas en la psicosis como forma de encuentro y tratamiento. Principios de la psicoterapia de la psicosis. Variedades de transferencia en la psicosis y su uso en el tratamiento

Organización: Dres. José María Álvarez y Hernán Lago