Tenemos el gusto de compartir el lanzamiento de la nueva web del Proyecto de Investigación: Psiquiatría & cambio social.

Nuestro amigo y colaborador Rafael Huertas es el investigador principal, acompañado de un equipo de 17 profesionales colaboradores.

Tal como se define en su Proyecto

La Salud Mental ha de responder hoy día a unos retos que trascienden el ámbito disciplinar de la psiquiatría  o la psicología clínica…

… para interesar a aspectos psicosociales, de integración e inclusión de las personas con sufrimiento psíquico, de su empoderamiento y de la superación del estigma que siempre ha acompañado al trastorno mental.

Esta web pretende mostrar y difundir las actividades y resultados del proyecto de investigación “Psiquiatría y cambio social en España, 1960-1985”, pero también contribuir desde la reflexión histórica –una historia por y para el presente- a pensar de qué manera los procesos de cambio social, entendido éste como una modificación apreciable de las normas, valores y productos de las estructuras sociales, han incidido en el papel desempeñado en cada momento por la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, así como en la actitud social hacia las personas con un diagnóstico psiquiátrico.

Nos situamos, pues, en una línea de pensamiento crítico que apuesta por el enfoque genealógico y dialéctico, por las dinámicas de investigación-acción y por la interlocución con otras iniciativas como, entre otras, la psiquiatría crítica, la postpsiquiatría o la Otra psiquiatría. Aunque el centro de ejecución del proyecto es el Instituto de Historia del CSIC, el equipo -de carácter interdisciplinar- cuenta con investigadores de otras instituciones y con el apoyo y participación de la sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Asociación Madrileña de Salud Mental-AEN y la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría.

Resumen del proyecto

Nuestro objetivo es estudiar las novedades (el cambio conceptual de la higiene mental a la salud mental; las recomendaciones de la OMS en esta materia; la recepción del movimiento antipsiquiátrico; los cambios en la legislación; el papel de los medios de comunicación, etc.) que se produjeron en la psiquiatría española entre 1960 y 1985, por entender que es entonces cuando tuvo lugar un cambio cultural en torno a la locura de gran trascendencia, tanto en reformas asistenciales como en el inicio de una reflexión sobre la percepción y actitud social hacia los pacientes mentales. Después de dicho periodo, con la Reforma psiquiátrica en marcha y en un país más estable, se reduce la efervescencia social de los discursos críticos sobre la locura y sus instituciones para, en tiempos recientes, reaparecer, al menos en parte y en un escenario socio-político bien diferente, de la mano de un cierto activismo sanitario. Pensamos que entre el proceso que culmina con el fin de la transición y algunos enfoques actuales en salud mental, como la postpsiquiatría, existen ciertas continuidades que merece la pena estudiar. Dicho análisis debe ofrecer argumentos para la reflexión y el debate entre profesionales, pacientes y familiares, pero también contribuir a elaborar discursos y alternativas, con fundamento histórico y teórico, que incidan en la práctica clínica, en las políticas públicas de salud mental y en el bienestar de las personas con un diagnóstico psiquiátrico.

En este sentido, el proyecto pretende ser un ejemplo de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales orientada a la resolución de problemas de relevancia social.