III PREMIO ÁNGEL GARMA de la AEN al mejor trabajo de PSICOANÁLISIS

Jornada sobre Actualidad del Psicoanálisis en la Práctica Clínica

Comité Organizador: Esther García Usieto, Deirdre Sierra, Iñaki Markez, Miguel Ángel Martínez Antón, Mónica Ruiz, Rubén Estandía, Luz Sánchez Escalada (coordinadora).
Comité Científico: Rafael Manrique Solana, Esther González Iñiguez de Godoa, Ricardo Jarast Kapland, Elena-Esther Gómez Santoyo (coordinadora).
Fecha: viernes 17 de Noviembre de 2017
Horario: de 9,30 a 14,00h. y desde las 16,00 a las 20,30h. (9 h. lectivas)
Lugar:
Salón de Actos del Centro Asociado UNED Cantabria,
C/ Alta 82 39008 Santander

Con la colaboración de la UNED, la UC y la UIMP


PONENTES

José Mª Álvarez (Valladolid), psicólogo y psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Autor de numerosas publicaciones sobre psicopatología y psicoanálisis y de algunos libros, en especial de La invención de las enfermedades mentalesEstudios sobre la psicosis y Fundamentos de psicopatología psicoanalítica… Coordinador-tutor de Psicología clínica del Hospital Universitario Río Hortega y formador de residentes PIR y MIR.

Fernando Colina (Valladolid), psiquiatra y psicoanalista, Fue director del Hospital psiquiátrico Dr. Villacián (Valladolid), hasta su cierre, y hoy jefe del servicio de psiquiatría en el Hospital Pío del Río Hortega, donde colabora con el colectivo La Revolución Delirante. Unido a la Asociación Española de Neuropsiquiatría, durante una década fue su Director de Publicaciones. Ha dirigido la prestigiosa colección “Historia” de la AEN. Autor de Cinismo, discreción y desconfianza, Escritos psicóticos, El saber delirante, Deseo sobre deseo, De locos, dioses, deseos y costumbres: crónica del manicomio, Melancolía y paranoia, Sobre la locura… Colabora en El Norte de Castilla.

Vilma Coccoz (Madrid), Psicoanalista, AME (miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano) y de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis, docente del ICF Instituto del Campo Freudiano y docente del NUCEP. Autora de Lo que Lacan sabía y La Neurosis Obsesiva IILecciones introductorias a la Clínica Psicoanalítica (2001), y coautora, entre otros, de Variantes de la depresión en las mujeres (1998), Las tres estéticas de Lacan (2006), Mujeres, una por una (2009), Una clínica posible del autismo (2012). Colaboradora habitual de revistas psicoanalíticas como El Psicoanálisis, Freudiana, Letras, Cuadernos de PsicoanálisisLacaniana, MentalVirtualia.

Eva Rivas (Madrid), Psiquiatra y psicoanalista, socia de la Sede de Madrid de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. En 1999 inicia su formación en psiquiatría infantil en el Hospital de Día de Autismo y Psicosis infantiles del Hospital del Niño Jesús. Desde 2002 en el Programa de Salud Mental infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Moratalaz, actualmente parte del Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón. Ha publicado especialmente sobre trastorno del espectro autista, trastorno mental grave de la infancia y anorexia infantil. Ha escrito Pensar la psicosis II.

Rafael Manrique (Santander), Psiquiatra y Doctor en medicina. Becario del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social y de la Universidad de Massachussetts en el Berkshire Medical Center (EE.UU.) 1986. Director de diversos cursos de formación para instituciones públicas o privadas en España y América Latina. Ha sido asesor del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y trabaja en práctica privada. Ha escrito Diecinueve rayas, Sexo, erotismo y amor, ¿Me amas? Todos los consejos que necesitas sobre el amor, La densidad del desierto, El diamante sin límites: la mente que podemos tener, La psicoterapia como conversación crítica, Conyugal y extraconyugal: nuevas geografías amorosas, Celos. La patología de la certidumbre.

Carmen Garma (Buenos Aires), Psiquiatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Psiquiátrica Argentina e impulsora del Premio Ángel Garma.

Roque Prego (Santander), Psiquiatra infanto-juvenil en el Servicio Cántabro de Salud. Santander. Responsable de la Sección de Salud mental Infanto-juvenil de la AEN/Profesionales de Salud Mental.

Ricardo Jarast (Sevilla), Psiquiatra y psicoanalista. Ganador del I Premio Ángel Garma.

Mónica Ruiz (Santander), Psicóloga y psicoterapeuta. Directora del Espacio de Grupo.

Rubén Estandía (Santander), Psicólogo clínico, psicoterapeuta y psicodramatista.

Luz Sánchez Escalada (Santander), Psicóloga clínica. Psicoterapeuta. IPSI, Instituto de Psicología y Salud Integral.

Esther González Iñiguez de Gordoa, Psicóloga y psicoanalista en la Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza.

PROGRAMA

9,30-10,00: Presentación/Inauguración de la Jornada: representantes institucionales

10,00-11,30: Mesa redonda
Fernando ColinaLocura de hoy y locura de siempre.
José Mª ÁlvarezLocura de hoy y locura de siempre.
Modera: Ricardo Jarast

11,30-12,00: Descanso. Café.

12,00-12,15: Recuerdo de Enrique Rivas, anterior Presidente de la Sección de Psicoanálisis de la AEN. Producción y participación en la creación de la red comunitaria de salud mental de Madrid.

12,15-13,15: Salud mental infantil y psicoanálisis.
Eva Rivas: Lo que el psicoanálisis aporta a la Salud Mental de niños y adolescentes.
El psicoanálisis ¿imprescindible en la práctica clínica en la salud mental pública. La práctica y las viñetas del trabajo diario en un CSM?
Modera: Roque Prego

13,15-13,30: Presentación del Premio Ángel Garma de Psicoanálisis.

16,00-17,30: Vilma Coccoz: Amores que matan
Modera: Esther González Iñiguez de Gordoa

18,00-19,00: Rafa Manrique: Construcciones de subjetividad: Psicoanálisis y literatura
Modera: Mónica Ruiz

19,15: Presentación de la Escuela de Salud Mental Ángel Garma

19,30: Clausura de la Jornada: Carmen Garma

Fuente: OME-AEN