La Comisión Directiva del Capítulo de Historia y Epistemología de la Psiquiatría de APSA organizó el pasado 15 de setiembre un conversatorio con el Dr. José María Álvarez en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Servicio de Psiquiatría.
J. M. Álvarez es un destacado estudioso de la psicopatología, Dr. en Psicología y Psicoanalista. Se desempeñó durante muchos años como especialista en Psicología Clínica en el Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián de Valladolid. Destacan, entre sus publicaciones, Fundamentos de la psicopatología psicoanalítica (2004), tratado del que es coautor con R. Esteban y F. Sauvagnat, La invención de las enfermedades mentales (2008), y Estudios sobre la Psicosis (2013). Integra, desde hace varios años junto a F. Colina y a R. Esteban, un grupo de trabajo en el que se dedican a recuperar textos fundamentales de la psiquiatría clásica, con los que vienen armando pacientemente una colección que dieron en llamar «La Biblioteca de los Alienistas del Pisuerga”».
Por otra parte, es necesario destacar su papel como clínico comprometido con la asistencia pública. En la actualidad realiza una intensa actividad clínica y docente en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde es Coordinador-tutor de Residentes. También son conocidas sus aportaciones a la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, en la que ha realizado una importante labor de divulgación del pensamiento psicopatológico.

Compartimos con uds el video de este encuentro, presentado por Diego Costa y que contó con la participación de Emilio Vaschetto.