Ficha técnica

Título  La locura maníaco-depresiva
Título original  Capítulo XI. “Das manisch-depressive Irresein”, en Psychiatrie: ein Lehrbuch für Studierende und Ärzte / Vol. III, pp. 1183-1395.
Autor  Emil Kraepelin
Traducción de  Mª Luisa Vea Soriano y Enric J. Novella Gaya
Edición  1ª edición – 2013
Formato  170x240mm
Páginas  224
ISBN  9788415351276
PVP  € 25.-

 

 

Descripción

Esta obra nos acerca por segunda vez a la figura de Emil Kraepelin, en esta ocasión con una obra clínica aparecida en sus años más esplendorosos como catedrático de psiquiatría en Múnich. Se centra en la locura maniaco-depresiva, aparecida en 1913 como capítulo XI de la 8ª edición –la más difundida– de su ya entonces voluminoso Lehrbuch de psiquiatría.

Pese a las críticas que recibió al comienzo y al final de su carrera, la obra de Kraepelin, presunto fundador de «la psiquiatría clínica», ha sido hasta hace poco más perdurable que la de sus predecesores, lo cual se debe en gran parte a las ampliaciones y correcciones que de ella hicieron posteriormente otros autores germanos, como Eugen Bleuler, Ernst Kretschmer y Kurt Schneider. También a que la mentalidad kraepeliniana se adecua a las expectativas de quienes creen firmemente en el abordaje médico como única posibilidad de acercarse a la locura, posicionamiento respaldado por las distintas caras del poder en la sociedad occidental.

Los editores incorporan numerosas notas aclaratorias pertinentes que enriquecen la comprensión del texto y lo contextualizan en su perspectiva histórica.