Título   Manual de semiología de las enfermedades mentales (selección)
Subtítulo   Guía de las diagnosis de la locura para uso de los médicos
Título original   Manuale di semejotica delle malattie mentali: Guida alle diagnosi della pazzia per i medici
Autor   Enrico Morselli
Traducción de   Marciano Villanueva Salas
Edición   1ª edición – 2011
Formato   170x240mm
Páginas   320
ISBN   9788484739715
PVP   € 26.-

Descripción

La Biblioteca de los Alienistas del Pisuerga mantiene su objetivo de recuperar textos fundamentales de los clásicos de la psicopatología inéditos en castellano.
Esta obra se basa en una selección de textos del Manual de semiología de las enfermedades mentales de Morselli.

La primera parte se inicia con unas consideraciones generales sobre el estado de la psiquiatría, el método clínico y las dificultades del diagnóstico de la locura. Continúa con la exposición de elementos histórico-genéticos para el diagnóstico de la locura y con un apéndice del esquema de clasificación de las enfermedades mentales.

La segunda parte se basa en los elementos objetivo-psíquicos para el diagnóstico de la locura. Realiza un análisis del aspecto externo del alienado enfocado a las características externas, el comportamiento, la fisonomía y la mímica emocional. Finaliza con el lenguaje del alienado, exponiendo tanto los aspectos generales y formas elementales del lenguaje, como el lenguaje fónico articulado (el habla) y el lenguaje gráfico y figurativo (la escritura y las artes plásticas).