[Agradecemos a José Ángel Baños Saldaña la gentileza de habernos hecho llegar esta crónica.]

En la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, a 8 de mayo de 2018, ha tenido lugar la presentación del libro Oráculo de tristezas. La melancolía en su historia cultural, del Dr. David Pujante, publicado en la colección La Otra Psiquiatría (Xoroi Edicions). Esta psiquiatría otra, como indican los autores del prólogo —José María Álvarez y Fernando Colina—, «aspira a ser una alternativa humanista al cientificismo pragmático, al reduccionismo biológico que ha secuestrado la disciplina». En la presentación intervinieron el Dr. Díez de Revenga Torres, Catedrático de Literatura Española, y la Dra. Quiñones Vidal, Catedrática de Psicología, lo que da prueba de la interesante reflexión interdisciplinar de la obra y de la amplitud de saberes del Dr. Pujante. El acto contó con una notable asistencia, y es que David Pujante supera las expectativas cada vez que regresa a Murcia para difundir sus investigaciones.

La primera intervención fue de Francisco Javier Díez de Revenga, quien, tras anunciar que se reactivaba la Cátedra Mariano Baquero Goyanes, manifestó la idoneidad de la presentación como primer acto de la misma. El enfoque intelectual y la variedad temática, afirmó, se relacionan muy bien con la multitud de saberes de don Mariano Baquero. A continuación, tomó la palabra Elena Quiñones Vidal, que empezó elogiando la genialidad del título, puesto que en él ya se alude a la tristeza como característica fundamental de la melancolía. Asimismo, habiendo destacado la complejidad de llevar a cabo una tarea investigadora como la de la obra, resaltó la habilidad del autor para facilitar a los lectores la comprensión del contenido: «el libro ofrece herramientas para poder seguirlo». De la misma manera, expresó su admiración por el prólogo, al que calificó de «maravilloso».

La Dra. Quiñones prosiguió celebrando, entusiasmada, otro de los aspectos más interesantes de Oráculo de tristezas. La obra, además de desarrollar un rastreo cultural de su objeto de análisis, plantea la posibilidad de estudiar el carácter melancólico español. El profesor Díez de Revenga, que reanudó su intervención, disertó sobre la relación entre la melancolía y las diferentes etapas de las letras hispánicas. Al considerar el siglo XX, se detuvo en el capítulo dedicado al surrealismo de Federico García Lorca por su carácter «dilucidador».

En último lugar, intervino el Dr. Pujante, que añadió que el estudio de la melancolía ha sido una de las constantes de su vida académica. Finalmente, quiso agradecer «el honor de presentar el libro en la Cátedra Mariano Baquero Goyanes». El honor es nuestro, David. Esperamos volver a recibirte pronto.

Por: José Ángel Baños Saldaña
Secretario de la Cátedra Mariano Baquero Goyanes

Imágenes del evento