Máster-Título Propio en Psicopatología y Clínica Psicoanalítica

1. Psicopatología y Clínica

La psicopatología es el tronco común que comparten la Psicología clínica, la Psiquiatría y el Psicoanálisis. El conocimiento sistemático (global, metódico, ordenado) y minucioso de las alteraciones psíquicas constituye la sólida base en la que se asienta la práctica clínica, tanto la de inspiración más psicológica como la de corte biomédico. Los signos de las alteraciones psíquicas (semiología clínica), su descripción precisa (nosografía), sus clasificaciones y ordenaciones (taxonomía), el estudio de sus causas (etiología), el conocimiento detallado de sus mecanismos generadores, su formación y desarrollo (patogenia) y, de manera general, su visión de conjunto (nosología) constituyen los principales aspectos de la psicopatología.

La orientación de la psicopatología que aquí se propone conjuga de forma original la clínica clásica (la elaborada por los pensadores señeros de la psicopatología), el psicoanálisis y un enfoque cultural y humanista, de manera que sobre los fundamentos precisos de la clínica clásica se erige la explicación y la interpretación psicoanalítica, iluminada además por las lámparas de la cultura, la filosofía y la literatura. Se trata, por tanto, de una articulación entre la descripción y la interpretación, entre la fenomenología observable y la explicación; en definitiva, una continua dialéctica entre un plano objetivo (semiología clínica) y otro subjetivo (las experiencias o modos particulares de vivir el malestar y la función que cada sujeto atribuye a su síntoma).

Dada la importancia de esta materia, los psicólogos y los médicos, sean especialistas en psicología clínica o en psiquiatría, sean psicólogos sanitarios, licenciados o graduados, necesitan mantener actualizados estos conocimientos e incorporar a su práctica cotidiana las nuevas contribuciones y las nuevas habilidades que la comunidad científica, académica y profesional elabora en este territorio del saber y la clínica, máxime cuandola formación psicopatológica que dispensa la Universidad en los estudios de grado, tanto en Psicología como en Medicina, es insuficiente y adolece del enfoque clínico y práctico que ésta precisa.

Como consecuencia de la generalización de la visión cientificista, el estudio de la psicología patológica ha ido perdiendo paulatinamente todas las referencias humanistas y culturales que tradicionalmente la inspiraban, con lo que la indagación propia de la psicología patológica se ha reducido a la enumeración de criterios destinados a la detección de trastornos mentales, cada vez más alejados del sujeto doliente y menos capaces de aportar una explicación global del pathos humano. Dada la importancia que posee, tanto en el conocimiento de la patología como en el trato con el enfermo, sería deseable una mayor capacitación en esta materia crucial. De ahí el potencial interés que atesora el Máster-Título propio Psicopatología y clínica psicoanalítica.

2. Temario

Máster-Título propio Psicopatología y clínica psicoanalítica consta de diez módulos divididos en 62 materias o seminarios monográficos. Con vistas a un mejor aprovechamiento, se imparte a lo largo de dos cursos académicos. Los módulos más importantes son:

  • Nuestra psicopatología,
  • Neurosis,
  • Psicosis,
  • Psicopatología especial,
  • Clínica diferencial,
  • Casos ejemplares y
  • Psicopatología, historia y cultura (1 y 2).

Todas las materias son impartidas por un cuerpo docente, en su mayoría doctores por distintas Universidades y en varias materias, que provienen del mundo sanitario y del universitario. La mayoría de estos profesores son de sobra conocidos.

Además de los temas centrales de la psicopatología, que giran alrededor de los conceptos tradicionales de neurosis y psicosis, es necesario conocer al detalle la clínica diferencial con las enfermedades médicas, los cuadros debidos a intoxicaciones y a efectos yatrogénicos debidos al mal uso de medicamentos, tan frecuentes hoy en día. Esta enseñanza, además de teórica, es eminentemente clínica y exige la discusión y supervisión de casos por especialistas con amplia experiencia. Junto con los componentes doctrinales, estos aspectos propiamente clínicos constituyen el pilar fundamental de la formación de posgrado que aquí se propone.

A los elementos teóricos y clínicos se añade además una perspectiva cultural, filosófica, literaria e histórica, irrenunciable en esta materia en la medida en que se trata de entender el malestar psíquico, materia que trasciende el discurso médico-psicológico y se interna en un terreno antropológico y humano, de manera que este Máster-Título propio, además de la vocación clínica, propone una perspectiva transversal y multidisciplinar.

Por tanto, desde un punto de vista gnoseológico, el Máster-Título propio Psicopatología y clínica psicoanalítica desarrolla un temario central enfocado desde varias perspectivas complementarias: la teoría, la técnica, la clínica y la dimensión histórico-cultural. A partir de esta confluencia se desarrolla el saber sobre la psicología patológica y se fomentan las investigaciones que amplían nuestro conocimiento y saber hacer con los pacientes.

3. Orientación

Desde hace casi tres décadas, alrededor del antiguo Hospital psiquiátrico provincial Dr. Villacián de Valladolid (actualmente trasladado al Hospital Universitario Río Hortega) se ha venido desplegando una enseñanza psicopatológica de orientación psicoanalítica y referentes culturales, cuyos ecos se hacen sentir más allá de nuestras fronteras.

Han sido muchos los residentes de Psicología clínica y de Psiquiatría que se han formado en ese marco, y muchos residentes externos de España y de otros países que han realizado aquí parte de su especialización. El interés suscitado por esta enseñanza se manifiesta en el siguiente hecho: en la actualidad, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega es el que más residentes externos (de otras comunidades autónomas ) y de otros países recibe de continuo en la Comunidad de Castilla y León; durante los últimos años suele haber, además de los residentes propios del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega, ocho residentes externos, por lo general de otros países, aunque son muchas más las solicitudes recibidas que no se pueden atender. Buena parte de estos profesionales se nutren y han nutrido de este tipo de formación y la han ampliado y extendido.

Aunque no es mayoritaria, esta corriente sigue hoy día despertando gran interés entre los jóvenes que aspiran a una formación rigurosa (especialmente psicólogos, médicos y psicoanalistas) donde prime el enfermo sobre la enfermedad y el trato sobre el tratamiento. Esta formación combina los aspectos teóricos y los clínicos, combinación que se materializa en la formación teórica (impartida en las 62 seminarios monográficos del Máster-Título propio) y la práctica adecuadamente supervisada en el ámbito de la sanidad pública, con especialistas de amplia experiencia. Tales son los hechos que nos motivan a seguir impartiendo este Máster-Título propio y contribuir así a la formación cualificada de los futuros clínicos psi.

_________________

Más información sobre el Máster

Interesados en recibir más información sobre el Máster, por favor contactar con la Sra. Kika León (Secretaría del Máster) al correo eutiquia.leon@uva.es

José María Álvarez
Asignatura Nº 50 – Schreber

Fernando Colina
Asignatura Nº 51 – Wagner

Galería de imágenes del Máster