Eva Rivas: Reseña de la Jornada sobre actualidad del Psicoanálisis en la práctica clínica

El pasado viernes 17 de Noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Asociado UNED de Santander la «Jornada sobre actualidad del Psicoanálisis en la práctica clínica», organizada por la Asociación Cántabra de Salud Mental – AEN  y con la colaboración de la UNED, la UC y la UIMP.

Por la mañana abrió la jornada la ponencia a dos de José María Álvarez y Fernando Colina sobre «Locura de hoy y locura de siempre».

José María Álvarez planteó la esclarecedora cuestión de la movilidad de la frontera entre ambos lados cuando usamos un modelo binario para conceptualizar nuestro campo del conocimiento, el uso de categorías binarias como son locura/razón, neurosis/psicosis… llevan a que, según las épocas, se amplíe una u otra parte de la dualidad, corriéndose la frontera entre ambas y dejando la franja de los casos indeterminados o atípicos de un lado o de otro en función de los intereses o teorizaciones propios de cada periodo histórico: de este modo la conceptualización de los casos fronterizos como «psicosis ordinaria», ha engrosado el campo de las psicosis tal y como previamente se engrosó el de las neurosis.

A su vez, Fernando Colina planteó la hipótesis fuerte de la que siguen buscando argumentos en contra todavía no encontrados respecto a que las alucinaciones verbales son una manifestación de la locura moderna, ya que tanto en la Antigüedad como en los textos anteriores a la concepción moderna del sujeto con conciencia de su propio pensamiento y vida interior, a distancia de la interlocución con Dios, esta cuestión de la alusión injuriante no existía.

En el transcurso de la Jornada se hizo la entrega del Premio Ángel Garma al mejor trabajo en psicoanálisis, ganado en esta edición por José Ramón Ubieto por el libro Bullying: una falsa salida para los adolescentes (Barcelona: NED Ediciones, 2016), donde se plantean las bases y desarrollos de la investigación realizada a lo largo de un año con entrevistas a profesores, adolescentes y familias. El libro —coordinado por J. R. Ubieto— cuenta con la colaboración de Ramón Almirall, Lourdes Aramburu, Lidia Ramírez, Enric Roldán y Francesc Vila.

Iñaki Márquez hizo una presentación de la figura de Ángel Garma al final de la Jornada.

Tras el homenaje a Enrique Rivas a cargo de Roque Prego y la ponencia de Eva Rivas «Lo que el psicoanálisis aporta a la salud mental de niños y adolescentes», por la tarde intervino Vilma Coccoz con su conferencia «Amores que matan», en la que desplegó la reflexión psicoanalítica sobre las mujeres a las que la posición femenina les lleva a entregar su cuerpo, su alma y sus bienes al hombre que aman, en el sentir de que la pérdida del amor es peor que el maltrato al que se someten. De ahí que la única manera de abordar esta situación es darles el tiempo necesario para que se provean de lo que Coccoz llama una «tarjeta de visita», una nueva presentación de sí mismas ante el mundo con la que puedan tomar la palabra en nombre propio sin la necesidad del objeto de amor estragante.

Por último, Rafael Manrique dictó la conferencia «Construcciones de subjetividad: psicoanálisis y literatura», en la que diferenció las narrativas literarias y las subjetivas, reivindicó el valor del psicoanálisis dentro de las ciencias interpretativas frente a las positivas y criticó el error en el que cayeron ciertos discursos psicoanalíticos a lo largo de la historia del psicoanálisis dejándose llevar por la identidad de narrativa que tantos desvíos ha provocado.

Por Eva Rivas

Galería de fotos

2017-11-30T10:20:07+00:00 30/11/2017|Categorías: Eventos, Noticias|Etiquetas: , |