Los videos del Máster en Psicopatología

Máster de psicopatología y clínica psicoanalítica
Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid

 

Los videos recogen las tres primeras asignaturas del Módulo 4 Psicosis, impartidas por los profesores José María Álvarez, Kepa Matilla y Fernando Colina en el año en curso.

Sólo se ofrece en abierto la primera hora de cada clase. Se impartieron el viernes día 24 de agosto, por la tarde, de 16:00 a 21:00h., y el sábado 25 de agosto, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.

Síntesis de los temas tratados:

Psicosis: generalidades, a cargo de José María Álvarez

La locura de ayer y la de hoy comparten una esencia, aunque presentan algunos matices diferenciales, seguramente menos de los que se dice. Su esencia común está vinculada a la relación que el loco mantiene con la verdad y la certeza, algo que llama la atención de todo el mundo. Tanto es así que, se sepa o no, la locura se ha descrito y definido precisamente a partir de esta relación con el saber. La certeza y la convicción que los locos manifiestan en su delirio y en sus experiencias fundamentales, así como la refractariedad a todo tipo de argumentos que los contradigan, dan cuenta de esa relación extrema. Eso podría indicar que el loco es un amante de la verdad y del saber, o, por el contrario, que necesita una certeza en la que afirmarse para diluir el caos de la locura. Este segundo punto de vista es el que se desarrollará en la asignatura que abre este Módulo, en el que propone que su certeza y su verdad son la mayor de las cegueras posibles, el engaño por excelencia. Nada ciega más que la verdad. Por eso decimos que el delirio, construido mediante un axioma o certeza, es una defensa. Y esa defensa, llena de iluminaciones, revelaciones y momentos fecundos, cubre de oscuridad el secreto más innombrable.

Psicopatología y clínica psicoanalítica: La psicosis 1/2

Psicopatología y clínica psicoanalítica: La psicosis 2/2

 

Fenómeno elemental y delirio, a cargo de Kepa Matilla

El fenómeno elemental es la estructura de la locura. Su sola presencia nos orienta en el diagnóstico. El delirio, cuando no es un fenómeno elemental, es el intento del sujeto presente en la locura de dar una respuesta al drama que supone ser hablado por el lenguaje. Son ambos los fenómenos cardinales de la psicosis. Su estudio tiene tanto implicaciones diagnósticas como terapéuticas. El objetivo de este tema es dotar al estudiante de la herramienta principal para la comprensión de la locura, su diferenciación y su tratamiento.

Psicopatología y clínica psicoanalítica: Fenómenos elementales y delirio (1/2)

Psicopatología y clínica psicoanalítica: Fenómenos elementales y delirio (2/2)

Voces y automatismo mental, a cargo de Fernando Colina

Se abordan en esta lección los síntomas primarios de las psicosis. Se analizan sus antecedentes a los largo de la historia de la Psiquiatría, y se eligen las voces y el automatismo como los síntomas o síndromes más genuinos de la esquizofrenia.
La ruptura del lenguaje, la fragmentación de la identidad y la escisión subjetiva, tienen en el automatismo y las alucinaciones verbales la primera expresión sintomatológica.
Su presencia o ausencia en el inicio o el curso de la psicosis sirve para el diagnóstico diferencial y para conocer la orientación que el enfermo da al trabajo de sus síntomas.
En función de su intensidad y su valor se orienta el tratamiento del psicótico y se valoran las condiciones de su posible estabilidad.

Psicopatología y clínica psicoanalítica: Voces y automatismo mental

Más información sobre el Máster>>