Conferencia en LACAN CYL Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en Castilla y León

El Seminario del Campo freudiano de Castilla y León inauguró este curso con la conferencia «La neurosis para principiantes», impartida por José María Álvarez en el Centro Lacan de Valladolid, el pasado 29 de septiembre.

El conocido psicoanalista Fernando Martín Adúriz se encargó de presentar a José María Álvarez y de enmarcar esta actividad en el contexto del Seminario, que este año tiene por objeto el estudio de la neurosis y cuenta, entre otros textos de referencia, con Estudios de psicología patológica, el último libro del Dr. José María Álvarez.

JMª Álvarez trató de definir y caracterizar la neurosis con términos muy sencillos y accesibles a los profanos.

Propuso varias definiciones, entre las que destacó que la neurosis es, sobre todo, una estructura clínica que se configura a partir de una defensa que el propio sujeto pone en marcha, defensa que determina y organiza un modo de vida conflictivo con uno mismo y con los otros, contradictorio y paradójico con respecto al deseo, siempre insatisfecho, una forma de vida a menudo tendente a la repetición de los fracasos y de todo aquello que sienta mal. Desde su punto de vista, la neurosis es la defensa más exitosa frente a la locura. De ahí que la neurosis se diferencie con bastante claridad, al menos en sus casos extremos, tanto de la locura como de las enfermedades médicas.

A partir de estas definiciones y de algunas pinceladas de su historia y de las principales caracterizaciones que se han hecho de ella, Álvarez mostró finalmente los perfiles psicológicos de los dos tipos de neurosis más característicos, la histeria y la neurosis obsesiva, aunque señaló que esas distinciones son a veces un poco forzadas y avanzó algunos aspectos de su punto de vista sobre la neurosis única.

A continuación les ofrecemos el video de la presentación y de la conferencia.