Inicio del 2º Curso del Máster «Psicopatología y clínica psicoanalítica»

Este fin de semana se inicia el segundo curso del Máster «Psicopatología y clínica psicoanalítica» (Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid).

Tras exponer y discutir la parte esencial de la psicopatología, es decir, las estructuras y tipos clínicos, se estudiará la parte especial y la clínica diferencial, materias que se enseñan cuando se han afianzado sólidamente los conceptos fundamentales y el marco epistemológico. Después de esta parte de psicopatología especial, se estudiarán la clínica diferencial entre las estructuras psíquicas y sus tipos clínicos, y la clínica diferencial de la psicología patológica y las enfermedades médicas.

Las materias que se enseñarán este fin de semana son Psicopatología infantil (Prof. Fernando Martín Adúriz), Bouffées delirantes y psicosis alucinatorias agudas (Prof. Roberto Martínez de Benito), y Delirios crónicos (Prof. Dr. José María Álvarez). Los horarios son los siguientes:

ASIGNATURA MES DÍA HORA
Psicopatología infantil Octubre 20 (viernes) 16:00 a 21:00 h.
Bouffées delirantes y psicosis alucinatorias agudas Octubre 21 (sábado) 9:00 a 14:00 h.
Delirios crónicos Octubre 21 (sábado) 16:00 a 21:00 h.

De cara a la exposición de las asignaturas «Bouffées delirantes» y «Delirios crónicos» se discutirán algunos casos clínicos de Sérieux y Capgras, Dupré, Clérambault y Kraepelin.

Materias (síntesis del programa docente)

Psicopatología infantil, a cargo de Fernando Martín Adúriz

Se expondrán las estructuras clínicas, tipos clínicos y principales síntomas característicos de la psicopatología de la infancia. Se ilustrará la exposición con breves casos y viñetas clínicas de hiperactividad, enuresis, encopresis, disfemia, angustia, déficit de atención, dificultades de aprendizaje, mutismo, celotipias, bulling, dificultades alimenticias y apego. Es necesario conocer con detalle la psicopatolgía para orientar la dirección de la cura, siempre caso a caso. A partir de ahí, se trata de verificar los efectos de la cura analítica.


Bouffées delirantes y psicosis alucinatorias agudas, a cargo de Roberto Martínez de Benito

Se trata, grosso modo, de conceptos clínicos arraigados en la tradición psiquiátrica francesa, en la que se enfatiza la oposición entre las formas agudas (bouffées delirantes y psicosis alucinatorias agudas) y las crónicas (psicosis alucinatoria crónica). Son fenómenos llamativos que aparecen bruscamente en forma de delirios polimorfos (no sistemáticos) y con evidentes alteraciones del nivel de conciencia en sujetos sin previa predisposición atribuible a una hipotética causa degenerativa.

Aunque se trata de experiencias que el sujeto vive como impuestas (intuiciones, ilusiones, alucinaciones, sentimientos de extrañeza, etc.), las boufffées delirantes o delirios súbitos (délires d´emblée) y otras explosiones delirantes o psicosis alucinatorias o imaginativas agudas, requieren un pormenorizado análisis clínico, es decir, semiológico y subjetivo, para perfilar un diagnóstico diferencial entre los cuadros iniciales de los trastornos procesuales (por ej.: primeros episodios de la esquizofrenia) y los episodios psicóticos agudos, que por definición son limitados en el tiempo y tienen mejor pronóstico.

En este tema es necesario analizar y discutir los conceptos de cronicidad, episodio agudo, episodio inicial y pronóstico, siempre contando con las peculiaridades de cada sujeto. En cualquier caso, es necesario que el clínico esté familiarizado con este tipo de cuadros para orientar su práctica.

La utilidad para el alumno consiste en distinguir los fenómenos delirantes y alucinatorios agudos, desde un punto de vista clínico y no sólo temporal, de los trastornos psicóticos que tienden a la cronicidad.


Delirios crónicos, a cargo de José María Álvarez

Con esta acepción, propia del clasicismo francés y gloria de la psicopatología descriptiva, se definen un conjunto de cuadros psicóticos en los que las ideas delirantes permanentes constituyen lo esencial del cuadro clínico. Perseguidos, megalómanos, místicos, sensitivos, parafrénicos y otros calificativos recogen, de forma actualizada, la sempiterna noción de locura parcial, en la actualidad revitalizada por la noción de psicosis ordinaria, locura normalizada, psicosis blanca y otras muchas. El interés de estudiar hoy día este tipo de cuadros –como el delirio de interpretación de Sérieux y Capgras, el delirio de imaginación o mitomanía delirante de Dupré, la erotomanía de Clérambault, el delirio sensitivo de Kretschmer o los delirios fantásticos (parafrénicos) de Kraepelin– radica en que (1) siguen siendo tipos clínicos actuales bien caracterizados, (2) muestran el proceder de los psicopatólogos a la hora de crear los tipos clínicos, y (3) enseñan acerca de los problemas actuales mediante el conocimiento de los problemas clínicos esenciales y las soluciones que se les acordaron hace más de un siglo.

Más información sobre el Máster

Los videos del Máster